Google+

Queridos Reyes Magos, ¿mancháis de negro o de blanco?

30

enero 5, 2015 por ofeliaeol

Queridos Reyes Magos,

Nos llamamos Patricia, Virginia y Ofelia, tenemos más de 18 años y preferimos no comentar como nos hemos portado este año, al fin y al cabo vosotros ya lo sabéis.

Quisiéramos pediros algo ya para el año que viene: que en 2016 trajerais a las ciudades de nuestro país cabalgatas sin Baltasares que manchen. Sabemos que por aquí no os lo ponemos fácil, así que para comenzar a caminar en esa dirección, este 2015 en lugar de pediros algo para las tres, queremos regalaros una acción contra el racismo en la cual no sea Baltasar el eterno rey pintado de negro, sino dar la vuelta a los papeles y que por una vez seáis vosotros Melchor y Gaspar quienes seáis representados por una persona negra con la cara pintada, obvio, de blanco. ¿Os gustáis?

P1130369.3

El hecho de que Baltasar sea representado por una persona blanca pintada de negro para mucha gente puede resultar anecdótico o irrelevante, al fin y al cabo es solo una puesta en escena, una actuación, un disfraz. Vale. Si esto es así… ¿por qué no pintar a dos hombres negros de blanco nuclear? Es solo un disfraz. Pero no, no se hace así. Para representaros a vosotros, Melchor y Gaspar, se escogen a personas de fenotipo similar al vuestro. ¿Por qué en tantas ocasiones con Baltasar no?

P1130456.2Desde nuestro punto de vista resulta innecesario y ridículo hacerlo de este modo, y consideramos un acto ofensivo para la ya numerosa población negra que vive en nuestro país, que año tras año en muchas de las cabalgatas españolas se escoja para representar al rey Baltasar y sus pajes a personas blancas pintadas de negro, en lugar de contratar a hombres negros. Su representación suele además ser bastante grotesca de cara a las y los niña/os.

Todo ello plantea además ciertos interrogantes, relacionados con la igualdad y no discriminación, las capas laborales, la integración económica y política, la educación en el respeto a todas las identidades raciales, etc.

Redes.2

Por todo lo expuesto, os regalamos Los Reyes Magos ¿manchan?, una acción contra el racismo con la cual queremos invitar a todas aquellas personas que nos leáis y estéis de acuerdo con nosotras a denunciar esta práctica nociva, difundiendo la campaña y, si hoy día 5 de enero en las cabalgatas de vuestras ciudades veis algún Rey Baltasar pintado (seria toda una sorpresa que vierais algún Melchor o Gaspar como los nuestros), subiendo fotos a Facebook y Twitter con la etiqueta #BaltasarPintado, ¡cuantas más mejor!

Diapositiva2

Diapositiva3

Diapositiva1

El artículo de Patricia Martín Rivas en el marco de la acción: Baltasares de piel real

La galería de fotos de Nuestros Reyes Magos

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese también:

Modelos con Albinismo

Las voces negras del cómic

30 pensamientos en “Queridos Reyes Magos, ¿mancháis de negro o de blanco?

  1. alkafala dice:

    en mi ciudad los pajes blancos van pintado de blanco, los rubios de marrón-dorado, y los negros de negro témpera, todos pintados…

  2. Carlos dice:

    Por mas que miro, no veo el problema de los reyes pintados de blanco.

    Mientras que la representacion no sea una burla/estereotipo ofensivo a un sector racial: no hay problema.

    Debemos dejar de enfocar los problemas de racismo a todo lo que sea señalar que se es diferente: lo convierte en un tabu. Si es negro? Y blanco? Y asiatico? Que mas da.
    Nadie pone el grito en el cielo porque el concejal que quiere(o toca) ser Melchor vaya teñido/pelucla de castaño (y hay castaños en España).

    Si la sociedad viese lo mismo ser castaño que blanco/asitico/negro, y no tuviese perjuicios; se aceptaria como tal, y se entenderia que es una circusntacia de tradicion (o porque el alcalde/concejal que le toca, no es negro).
    Si en el pueblo los reyes magos son politicos, (o la tradicion que sea), pues cuando haya concejales negros, pues pueden hacer de Baltasar.
    Igual que cuando haya uno rubio.

    Tenemos muchos problemas reales (y tambien racistas) en España, pero este no es uno.
    Si vemos esto como un problema, al final estamos tomando medidas racistas (discriminacion positiva, condendescientes,…).

    Esta evolucion ya se ha visto en paises anglosajones, y la presion de «Baltasar» viene tambien de estos:

    En EEUU (y extensible culturalmente a paises anglosajones), han tenido una segregacion real dentro de sus propios paises hasta relativamente hace pocos años (mediados siglo XX). Separacion/prohibicion de razas en universidades, autobuses, esclavitud en su tierra, deportes, empleos…etc.
    Ahora, cicuenta años despues, hay constantes lecciones de lo que es «apropiado» y de lo que es racismo por parte de los paises anglosajones hacia paises donde no han tenido estos problemas:
    1- culturalmente los paises/regiones son distintas y lo ofensivo lo es en un pais y no en otro (esto es extensible a casi todo), pero los anglosajones no lo aceptan.

    2- Puede ser que no exista percepcion en la sociedad del problema de base, y por ende nadie se siente ofendido. (Vease comparacion Negro- Rubio). Es mas, en EEUU pintar a alguien de negro es ofensivo porque lo utilizaban como mofa.

    Recordar que en EEUU ha habido numerosas representaciones de teatro hasta los años 70, donde se pintaba a un actor caucasico de color negro, y el papel que representaba era de bufon/torpe: un ejemplo de racismo tremendo.

    • ofeliaeol dice:

      Bueno, si tan igual da, esta acción no resulta chocante en sí, no es raro ver a Melchor y Gaspar actuados por personas negras pintadas de blanco, ¿no? Creo que el tema es que ese mundo ideal donde da igual ser moreno que rubio, europeo que asiático, negra que blanca, no es el nuestro. Este artículo habla brevemente de lo que es el blackface y otras cuestiones muy al hilo de tu comentario, que agradecemos mucho: http://smoda.elpais.com/articulos/que-pasa-con-baltasar-por-que-la-costumbre-de-pintar-de-negro-a-uno-de-los-reyes-magos-se-resiste-a-morir/5759. ¡Un abrazo!

      • María dice:

        El black face no ha existido en España o ha existido de manera tan ínfima que no ha afectado culturalmente, y esto no se hace como mofa, convertir apreciación y representación en mofa es simplemente implantar el pensamiento americano, hay en ciudades y pueblos donde a lo mejor hay 3, 4 o ninguna persona negra en la cabalgata, que se pongan los labios más grandes me parece mal, pero eso no ocurre en la mayoría de las cabalgatas, he ido a 4 diferentes durante mi vida, y en ninguna de ellas lo hacían, se pintaban la cara de negro y después se ponían la línea del ojo de colores y brillantina como cualquier otro paje.

      • Marta dice:

        Que manera de manipular! Si el movimiento es blackface no es español y no tiene nada que ver con los Reyes Magos de marras. Iros a pastar con tanto victimismo y vivid un poco sin ser tan ridiculos. Pintaros de los que os de la gana, que para gustos estan los colores.

    • Paula dice:

      Me apuesto mis vacaciones a que eres un hombre blanco. Es que me da la risa.
      Adoro profundamente cuando las personas blancas os servís de la historia para opinar SOBRE LO QUE OS DA LA GANA, en vez de ESCUCHAR los testimonios de personas negras. ¿O acaso opinarías isobre la marginación de una afectada en Hiroshima diciendo «ah, pues no veo problema»? ¿No le PREGUNTARÍAS a ella antes de abrir la boca?
      Pintarse la cara de negro se llama blackface, y es una práctica que se lleva haciendo desde el siglo XV, señor. Quince. ¿A qué se debe su origen? ESCLAVITUD, OH, QUÉ CURIOSO. Como tú dices, era elemento de burla, para ridiculizar a la población negra. Y eso puedes verlo, por ejemplo, en las representaciones de payasos(labios gordos y pelo afro) o en el anuncio de 11811, donde también se ponen el pelo afro(qué gracioso es el pelo ese…espera…¿qué significa que me haga gracia ese tipo de pelo?

      Me he esforzado, de verdad, en buscar negros pintados de blanco-tanto en carnavales como en halloween-y TARÁ, adivina cuántos he encontrado: 0. Únicamente esta pagina.

      Todo tiene su historia y su razón de ser. Esa idea de poder hacerlo todo sin responsabilidad alguna y sin pensar en que puedes dañar a alguien viene de una tradición racista que ha habido durante siglos.

      • María dice:

        Desde el siglo XV en América, no en España… Deja de comparar distintos contextos históricos, xq Baltasar no le hace daño a nadie, si tanto te quejas presentaré tú y paga tú los 20.000€ que hay que pagar para salir de Baltasar 🤷‍♀️.
        También podría salir un chino de Melchor y a todo el mundo le daría igual XD, si lo que importa es lo que se vea de lejos, no lo que se vea de cerca. Ahora lo de pintarse más el labio me parece mal, pero es que después de vivir 20 años en España, desde que nací, me acabo de enterar de que eso ocurre, a las 4 cabalgatas diferentes s las que he ido ninguna hacen eso, solo se pintan la cara y se ponen la línea del ojo y brillantinas.
        Sí los negros no se pintan la cara de blanco es xq no les da la gana y quieren hacer un problema algo que definitivamente en ESPAÑA no lo es, si estuvieran en US sería otra cosa pero como no lo estamos 🤷‍♀️. Lo racista es querer implantar la ideología americana y el contexto histórico americano en España, a España no se trajeron esclavos, ni se llevaron a América o si fueron fueron muy pocos, en cambio la mayoría de esclavos en US eran negros y eran muchísimos. En las Américas el único problema que hubo fué que la mayoría de la población «pobre» era nativa, pero a los españoles pobres también se los esclavizaba, en España era problema de clasismo.

      • Marta dice:

        Testimonios de las personas negras???? Que estabas en la guerra de secesion acaso. A mi me importa una pera, si alguien tiene problemas con la historia que los resuemva sin molestar a los demás. Si los tiene con alguien para eso estan los juzgados y si tiwne problemas para convivir en otras culturas vuelvase al África. No teniamos bastante con el cuento Lgtbiqxyz que ahora tenemos que aguantar el berrinche noir! De azul! me voy a pintar de azul ! Que al menos solo protestara el pitufo enagenado!. Que pesadilla! Y es que encima luego veo a un negro insultando a otro llamandole, negro hdp!!!! Si es que es de traca que los mas racistas son ellos entre ellos mismos!!! Amargados, intolerantes y pesados.
        De azul, lo prometo.

  3. Pedro Caxade dice:

    No puedo estar mas de acuerdo con lo que proponeis. Es muy triste que hoy en dia se mantenga la tradicion de pintar de negro a Baltasar. Sin embargo quiero añadir una cosa. El unico Rey «blanco» es Melchor, que simboliza a Europa. Gaspar deberia ser de raza Arabe ya que simboliza al Oriente Medio. Y Baltasar negro ya que simboliza a Africa. Digo esto porque el mismo racismo o peor ocurre sobre Gaspar. Un abrazo

  4. Mwana Mboka dice:

    No somos comunidad por nuestro color de piel: Lo que nos define es nuestra cultura,raices africanas. La cultura no tiene color. Comunidad somos todos , indiferentemente del fenotipo, así que somos la comunidad africana, afrodescendiente y/o la diáspora africana. Comunidad somos todos – Afro-Españoles o españoles con ascendencia africana. Porque para ser miembro de una cultura no es necesario tener el color de piel determinado.
    Aún así, se entiende el sentido y a quienes se refiere este artículo ,cargado de buenas intenciones. Muchas gracias.

    El Estado español educa en contra del respeto y la conciliación política , social y cultural inter- étnicas. Gracias por contribuir a que esto sea menos generalizado a nivel social.

    • ofeliaeol dice:

      Tienes razón, no lo expresé de la mejor forma posible, le daré una vuelta a como ponerlo de forma más acorde a lo que quería expresar. El lenguaje en estas cuestiones es una herramienta con la que lidiar y mejorar día a día. ¡Muchas gracias por el aporte!

  5. […] Queridos Reyes Magos, ¿mancháis de negro o de blanco? […]

  6. Sevillano dice:

    Vosotros progres, izquierdistas y a fin de cuentas Anti-blancos y anti-españoles queriendeo o sin querer estais todos el dia por la destrucción de nuestra raza, de nuestras costumbres, y de nuestro pais.

    Cuando reviente el polvorín multicultural, que tarde o temprano estallará, seréis tomados por co-culpables del genocidio blanco, de traición a la patria y a nuestra raza y llegado el momento las hordas marrones no os tomaran en consideracion nada de lo que podais haber hecho por ellas puesto que no les importares nada.

    Cuando despues de todo vuestro afán hayáis conseguido tercermundizar España al igual que el resto de Europa podreis estár muy orgullosos del mundo que le habeis legado a vuestros hijos.

    Despertad ya de una puta vez borregos.

    • Sevillano dice:

      Resulta que por respetar los sentimientos de estos invasores tercermundistas en colegios públicos se dejan de poner belenes y se dejan de hacer las tradicionales actividades de Navidad… y vosotros tan contentos y centrados en pintar a negros de blancos.

      Cuando esta gente sea mayoria no vais a encontrar sitio donde esconderos.

      • rakel dice:

        Sevillano majo!! Eres un racista sin escrúpulos y encima el único borrego aquí eres tú, además de nazi intolerante! El genocidio blanco ese ke imaginas en tu cabeza retorcida nunca va a llegar porque esos invasores de los que hablas jamás se pondrán a tu altura ni vienen aquí para imponer su cultura o quitarte a tí nada. Mi hija es mulata, estoy casada desde hace 15 años con un negro invasor , y es tan española como tú y encima euskalduna, porque habla castellano, inglés y euskera. Y me dá auténtica vergüenza comentarios como los tuyos o acciones como en las cabalgatas de reyes que pintan a blancos de negros. Ah! Y en el cole de mi hija se pone Belén, se cantan villancicos de distintos paises y se realiza cualquier actividad intercultural que fomente la convivencia y el respeto, algo de lo que tú, indiscutiblemente careces.

        • rondo dice:

          rakel, ya se notaba que esa defensa de la negreria es porque eres una follanegros, debes ser una ballena con gafas y como ningun tio normal te queria te liaste con un negro a cambio de papeles jajajaja, eres patetica

          • rakel dice:

            Ballena será tu p madre. Yo soy Rakel, profesora d Educación Física , deportista y amante de las buenas personas, sin importarle el color. Tu picha corta sí debe ser patética !!! Y yo no follo , solo procreo más invasores para ke aniquilen a gentuza como tú!! No hables d mi físico sin saber. Y Vete a la mierda chaval!!!:*)

          • rakel dice:

            Y una cosa más majo!! Deberiais dejar de lado esos prejuicios de que los matrimonios interraciales son producto de una necesidad de papeles o de pareja porque eres gordo o fea. Son ideas retrógadas y de muy mal gusto, fruto de la ignorancia o de pura envidia,no?cual es tu caso? Jaja
            Tu tienes pinta de ser muy guapo, muy listo pero muy,muy racista!!!

  7. Helena dice:

    En mi ciudad (Zaragoza), Baltasar es negro

  8. […] Rey Mago Balthasar blanco pintado de negro nos confirma el dominio público de la raza blanca en las tradiciones que educan a lxs […]

  9. […] LGTB más”: pienso sobre todo en la visibilidad que hemos conseguido gracias a la acción “Los Reyes Magos Manchan” que inauguró el 2015 y a la segunda edición de […]

  10. […] Queridos Reyes Magos, ¿mancháis de negro o de blanco? […]

  11. […] nuestra 1* campaña social contra el racismo… […]

  12. […] el año con dos distintas campañas sociales de sensibilización y concienciación. En enero la acción contra el racismo ¿Los Reyes Magos Manchan? […]

  13. […] Los Reyes Magos ¿manchan?: idea original y fotografía para la acción virtual con Órbita Diversa con el fin de denunciar la práctica del blackface en las cabalgatas de Reyes. […]

  14. Dani dice:

    Las geishas son racistas porque se pintan de blanco, algunas tribus africanas como la tribu Xhosa son racistas porque se pintan la cara de blanco, un joven que se quiera disfrazar de negro es racista porque se pinta de negro. Nos estamos volviendo mas ruidosos o mas tontos?

    Lo próximo va a ser que las mujeres participen en el misteri d’elx y así destruir una obra de arte

  15. María dice:

    No veo el problema, es un disfraz y ya está, aunque están demasiado blancos XD, es literalmente blanco-azulado pared 😂. Pero no es ninguna burla, es solo para representar el cortejo de los reyes de oriente 🤷‍♀️

  16. Marta dice:

    No celebro Reyes pero a partir de ahora lo celebrare pintandome de negro. Estoy hasta las narices del victimismo negro. Se pintaba de negro un blanco porque no habian negros en España y la sociedad no era tan retorcida. Ahora tenemos negros pero, ah amigo, son musulmanes y no entran en iglesias pero por dinerito se disfrazan y hacen el paripe igual. Yo no tengo en el arbol familiar traficante de esclavos, fotos de abuelos con sirvientes negros, ni fueron a Africa o América ni entonces ni ahora van tampoco a preñar negritas, mas quisieran porque yo veo que se pegan por el braguetazo blanco, tanto protestar! Una epoca que no vivieron, y que los que no vivimos no tenemos por que pagar. Que aprendan de los judios alemanes, y si les gusta tanto ser negros no se quemen el cabello alisandolo, no se pongan lentillas, ni se tiñan el pelo. Ana Bolena y La Sirenita eran blancas, busquen en su cultura cuentos y personajes propios y dejen de apropiarse de la historia. Son pateticos.

Deja un comentario

Visitas

  • 3.328.253 visitas

Únete a otros 1.038 suscriptores

Archivos

En nuestra órbita

Mapa Visual de Tánger (en Ramadán)